Objetivos

  • Compartir y difundir las experiencias, casos de éxito y lecciones aprendidas de investigadores, empresas y responsables políticos involucrados en proyectos que incluyan tecnologías de información y salud móvil en América Latina y Asia.
  • Conocer las oportunidades de investigación, colaboración y entrenamiento en el área de salud móvil para promover la colaboración Norte-Sur y Sur-Sur entre los investigadores y representantes de las instituciones públicas y privadas invitados al simposio.

Relevancia

El uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) se encuentra actualmente en constante crecimiento, y su uso está causando una revolución en diferentes campos. En América Latina, las suscripciones de teléfonos móviles han superado a las líneas fijas como el método preferido de comunicación, con tasas de penetración de casi el 90%. Sin embargo, el uso de las TIC en la salud a nivel mundial, todavía no es común. La salud móvil se refiere a la utilización de dispositivos móviles para aplicaciones en salud y busca mejorar la salud de los individuos y el bienestar mediante el control de su estado físico y facilitar las conexiones con los servicios de salud y los proveedores, la mejora del diagnóstico de condiciones médicas, reconociendo comportamientos, y la entrega intervenciones, todo en entorno móvil natural del usuario.